“Estar ligado a un nombre como Montecarlo hace que a nivel imagen nos aporte mucho a los jugadores y al pádel internacional”, expresó Fernando Belasteguín tras suscribir el acuerdo de patrocinio con Monte Carlo International Sports. El número 1 del pádel mundial en los últimos 15 años repasó su exitosa actualidad junto a Pablo Lima, habló de la expansión de este deporte y de sus planes luego de colgar la pala, para lo cual dijo “espero que falte mucho tiempo aún”. Su gran objetivo es el que el pádel siga creciendo y consideró fundamental el rol de los jugadores que “son lo más importante y a quienes defenderé siempre”.
Belasteguín se ha ganado a pulso ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos, tras permanecer durante 15 años de forma ininterrumpida en lo más alto del ranking. Hablamos de algo inaudito en cualquier disciplina deportiva y los años le darán la grandeza que tiene dicho record mundial.
Esto le ha valido para recibir un sinfín de reconocimientos, el más reciente el ser declarado Personalidad Destacada del Deporte por parte de la Provincia de Buenos Aires y que una plaza de deportes de su Pehuajó natal lleve su nombre.
Desde que es jugador profesional, este argentino ha cosechado la friolera de 207 títulos, la gran mayoría de ellos junto a Juan Martín Díaz con quien ganó 158 títulos y perdió solamente 20 finales en los 13 años en los que fueron compañeros.
Pero los números con el brasileño Pablo Lima no son menos espectaculares. Las lesiones han sido el peor rival de esta pareja que en dos años ha perdido solamente dos partidos en pista: en el Master Final del año 2015 contra Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres, y en el Master de Valencia de 2016 contra Sanyo Gutiérrez y Paquito Navarro.
Precisamente al hacer una evaluación de estos dos años con el brasileño, Belasteguín lo resumió en una palabra… INMEJORABLE!
“No te puedo decir perfecto porque perdimos 2 partidos en 2 años, pero será muy difícil que una pareja pueda conseguir igualar lo que hemos hecho, ganando las 23 finales que hemos jugado”, destacó, para luego matizar… “el único que lo puede lograr en un futuro es Pablo Lima con quien decida jugar”.
Sus inicios…
Ya mucho se ha hablado y escrito sobre cómo fueron los inicios en la carrera deportiva de Fernando Belasteguín, quien recuerda siempre la importancia que tuvo la escuela de Roberto Díaz, el padre de los jugadores Matías y Gonzalo, con quien compartió muchos momentos en su adolescencia.
Precisamente con Matías Díaz realizó su primera gira por España, en una experiencia que nunca olvidará. “Vinimos a jugar y traíamos varias palas para vender y con eso pagarnos los gastos. Jugamos en Mallorca y luego teníamos que esperar cuatro días a que saliera un barco para Alicante donde íbamos a jugar otro torneo. En el vestuario le preguntamos a un señor donde había un hostal barato para quedarnos esos cuatro días y él nos ofreció irnos a su casa en Alcudia, donde tenía dos pistas de pádel. Ese hombre resultó con el tiempo ser un gran amigo, Juan Llompart, En la casa al final nos quedamos 10 días, vendimos las 30 paletas que teníamos entre los amigos en el club, y jugábamos nosotros uno contra dos por 5.000 pesetas, y gracias a ello nos pagamos todo el mes de gira por España.
En los próximos días comenzará en tierras sudamericanas la Fabrice Pastor Cup, un circuito que recorrerá Chile, Argentina y Brasil y cuyo objetivo es la promoción de jóvenes figuras de este deporte que por motivos económicos no pueden llegar a competir en el circuito internacional.
“Ojalá hubiera habido un Fabrice Pastor cuando empezamos a jugar al pádel. Se está ayudando mucho a los chicos a nivel internacional para que vengan a jugar en condiciones muy favorables y disfruten de la competición”, expresó entre risas el número 1 del mundo al comentar la importancia de este circuito.
Belasteguín volvió a recordar los esfuerzos que debió realizar su familia al comienzo de su carrera para poder viajar por Argentina jugando al pádel, un deporte que en ese entonces recién comenzaba a hacerse profesional.
“Viajaba a Buenos Aires para entrenar con Roberto Díaz, a quien estaré eternamente agradecido porque me quedaba en su casa como si fuera uno más con Matías y Godo, y luego hacíamos cientos de kilómetros en autobús para jugar los torneos”, explicó.
El apoyo de Monte Carlo International Sports
El pasado mes de diciembre Monte Carlo International Sports suscribió un acuerdo de patrocinio con la pareja número 1 del mundo. Para Belasteguín es “una gran alegría estar ligado a un nombre como MonteCarlo que a nivel imagen nos aporta mucho a los jugadores y es un paso importante para el objetivo de internacionalizar el pádel”.
Precisamente sobre el trabajo que viene realizando la empresa monegasca en el pádel durante los últimos años, el jugador argentino dijo que “no podemos más que agradecer todo lo que están haciendo para desarrollar el pádel, tanto a nivel amateur como en su apoyo a los profesionales. Ojalá este proyecto se mantenga en el tiempo y siga evolucionando por el bien del pádel”.
Consultado sobre la expansión del pádel y la evolución que ha tenido en los últimos años, expresó que “le estamos pidiendo al pádel mucho más de lo que nos puede dar por los pocos años de vida que tiene”.
“Hace falta tiempo para que el pádel se desarrolle en todo el mundo y no me cabe duda que lo conseguiremos entre todos, pero tenemos que trabajar con un objetivo claro”, añadió.
Tras unas breves vacaciones junto a su familia en Argentina, el mejor jugador de todos los tiempos ha vuelto a los entrenamientos, en una pre-temporada bastante exigente de cara al inicio de la competición a fines de marzo.
Es una época del año que disfruta, porque le permite estar cerca de los suyos y compartir más horas con sus tres hijos, porque esa imagen de tipo duro e impenetrable que transmite dentro de la pista se desmorona cuando tiene enfrente a Fede, Bea y Sofía.
Por último, al hablar de sus planes de futuro una vez que “cuelgue la pala”, para lo cual espera que falte aún mucho tiempo, Belasteguín no tuvo dudas en manifestar que seguirá vinculado al mundo del pádel. “Me fascina la competencia pero la madre naturaleza es la que marcará cuando debamos dejar la competición. Luego estoy seguro que seguiré vinculado al pádel, intentando que nuestro maravilloso deporte se conozca en todo el mundo. A través de clubes, una futura Academia y el desarrollo en general del deporte. Cuando llegue el momento me dedicaré de lleno para que el pádel se siga dando a conocer a nivel internacional”.
“Es un deporte muy agradecido e integrador a nivel amateur y en el plano profesional defenderé por sobre todas las cosas siempre al jugador, ya que serán ellos quienes hagan disfrutar a la gente y que el deporte no pare de crecer! Sería un gran sueño poder conseguirlo y conociéndome se que trabajaré muy a conciencia cada día para poder lograrlo”, concluyó el jugador argentino, quien ya se prepara en tierras catalanas para la nueva temporada.
Fotos: Arko Sports